La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, traslada a la FOAM su compromiso con los 1,5 millones de personas mayores de Andalucía

 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recibido en el Palacio de San Telmo a la Junta Rectora de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), a quienes ha trasladado el compromiso del Gobierno andaluz con las más de 1,5 millones de personas mayores que viven en Andalucía, principalmente en materia de pensiones, envejecimiento activo y atención a la dependencia.

En lo relativo a pensiones, la presidenta de la Junta ha trasladado personalmente a la FOAM el anuncio que realizó la semana pasada de que Andalucía garantizará por ley la subida del complemento a las pensiones mínimas, no contributivas y asistenciales conforme al IPC (Índice de Precios al Consumo). Un total de 107.000 personas mayores reciben en Andalucía este complemento, al que la Junta destina 17,5 millones de euros al año para dar "dignidad" a los pensionistas con rentas más bajas y que en los últimos años ha crecido un 2%, frente a la subida del 0,25% de las pensiones que ha aprobado el Ejecutivo central.

En lo referente a las políticas destinadas a las personas mayores, la Junta destina este año más de 23,5 millones de euros a medidas como el Servicio Andaluz de Teleasistencia (para 235.000 personas) o las políticas de envejecimiento activo. Estas se articulan a través de los 900 Centros de Participación Activa de la comunidad autónoma, que cuentan con más de medio millón de personas asociadas y realizan anualmente más de 130.000 horas de talleres. Destaca también la tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, de la que disfrutan más de un millón de personas y con un ahorro global de más de 350 millones de euros en los 16 años de su existencia.